Ventajas y desventajas de apps de mensajería y redes sociales

Aplicaciones Móviles, Internet

Que nos han facilitado la vida en muchos aspectos de eso no hay duda pero como muchas cosas estas herramientas tienen su lado negativo que podría llegar a afectar nuestra vida normal si no se controla, mencionar las más conocidas en líneas generales es fácil, están por ejemplo Facebook, Instagram, Pinterest, Linkedin, Twitter y tantas más, incluso muchas tienen características de apps de mensajería y redes sociales o se integran.

Con respecto a esto todas se encuentran en constante mejora y actualización, de hecho puedes descargar facebook gratis y ver que ya incluye servicios que hasta hace un par de años no podíamos imaginar, lo mismo con Instagram y Twitter donde incluso puedes anunciarte siendo esto una ventaja.

descargar facebook gratis

Ventajas y desventajas de las redes sociales y mensajería

Empezamos por las ventajas y lo haremos a un nivel general no centrándonos en una en específico:

  • Publicitación de una marca o negocio, no cabe duda que son medios altamente efectivos para anunciar productos y servicios.
  • Comunicación: otra ventaja que no podemos negar es que nos ha facilitando enormemente en cuestiones de comunicación al punto que en tiempo real ya podemos hacer ver a nuestros seguidores, familiares o amigos qué estamos haciendo o dónde estamos.
  • Difusión de noticias y temas sociales: las denuncias de actos delictivos, acoso ciberenético, maltrato y noticias de todo tipo de interés general ahora se da en cuestión de segundos fomentando las acciones solidarias en las personas.
  • Compartir información: hoy en día es posible aprender cosas gracias a tutoriales, lecciones sobre temas en diversas categorías como puede ser repostería, bricolaje, aprendizaje de idiomas y tantas otras cosas, es un beneficio que siempre se agradece.

Vamos a ver ahora algunas desventajas:

  • Estafas: si el usuario no tiene conocimientos suficientes sobre seguridad o se deja llevar muy fácilmente por lo visual es proclive a caer en alguna estafa, son muy comunes de encontrar en redes sociales aunque en teoría se pueden detectar, siempre hay usuarios que caen en la trampa.
  • Ciberbullying: es un problema social grande y muy sensible, antes se daba fuera del entorno virtual, ahora sigue siendo así pero también se ha trasladado a las redes y en realidad cualquiera podría ser víctima de un acoso imparable por parte de comunidades de usuarios o personas en solitario que se encuentran siempre al acecho, es un tema muy sensible y que debe tratarse con mucho cuidado. El tema de los trolls de Internet también tiene cabida aquí aunque el remedio más recomendado es ignorarlos.
  • Adicción: la tecnología y las redes sociales son muy buenas, pero todo en exceso es malo y caer en la dependencia de estas herramientas es demasiado fácil por lo que se debe tener mucho cuidado y no perder el norte, los padres deben estar siempre alertas con este tema en sus hijos en edad adolescente pues son los más vulnerables.
  • Aislamiento social: vinculado a la anterior, la comodidad que supone el tener acceso a información desde el móvil hace que algunas personas vayan descuidando su interacción social y sus habilidades para socializar pueden verse melladas.

ventajas y desventajas de redes sociales

Estas son solo algunas de las ventajas y desventajas del uso de estas aplicaciones móviles, no queremos decir que son malas pues obviamente no, pero siempre es bueno ver las dos caras de la moneda, finalmente cada uno decide cómo usarlas a su favor.

Deja un comentario