Tubo de imagen de Televisores

Tecnología

Lo que denominamos tubo de imagen del TV , se lo conoce como CRT (  C atode  R ay  T ube ), cinescopio, pantalla, TRC, etc. A través de los años, del avance en la tecnología, el TRC, ha sobrevivido con algunas pocas reformas de lo que fuera en sus orígenes de la mano de Lee De Forest.Tubo Imagen Televisor

Tal es así, que, el mundo celebró la llegada del transistor que trajo la dorada época del “Estado Sólido” pasando de los “Valvulares”, al “Híbrido”, para terminalr en los “100 X 100 Estado Sólido”.  Mentiras. Engaños comerciales. Marketing que le dicen. Los televisores nunca dejaron de ser Híbridos : Válvulas + Semiconductores. ¿Porqué? Muy sencillo. El TRC es una válvula como cualquier otra, que posee un Anodo o Placa Gigantesco (comparado a las Válvulas convencionales) (o sea, es una “superválvula”) a donde van a dar los electrones expulsados del Cátodo.

El TRC bombardea desde su cátodo , electrones que llegan hasta la pantalla provocando la luminiscencia . Para que dicha emisión no sea un punto en el centro de la pantalla , se utiliza una unidad en la parte final del cuello del TRC que se la conoce como “Yugo” , o bobinas de deflexión , las que , alimentadas por tensiones específicas , crean campos electromagnéticos en la trayectoria del haz electrónico , provocando su desvío y recorrido , a lo largo y a lo ancho de toda la pantalla .

Este movimiento es tan veloz que el ojo humano y la persistencia de luminosidad del fósforo en la pantalla , hacen que parezca que estamos observando una imagen siempre entera y constante , aunque en realidad sea un único punto luminoso que se encarga de recorrer , como dijimos , bajo un cierto orden , toda la pantalla .

Ese orden viene dado según la frecuencia del movimiento en forma vertical y en forma horizontal . En Argentina dichas frecuencias son : Vertical 50 Hz. y Horizontal 15625 Hz. Muy bien . Ya sabemos los valores de frecuencia a los que serán sometidos los bobinados de deflexión .

Como reconocerlos en la práctica ? Cuál es uno y cuál es otro ? En los Yugos modernos encontraremos siempre que , VERTICAL es el bobinado exterior de alambre fino , conexionado al chasis generalmente con colores de cables , verde y amarillo y HORIZONTAL es el bobinado interior de alambre de mayor sección y conectado con cables color rojo y azul .Los colores de los cables pueden variar de acuerdo al fabricante , pero la mayoría ha tomado como un estandard la utilización de los mencionados . De cambiar , se mantendrán por lo menos dos de los colores dichos anteriormente .

Deja un comentario