Qué funciones cumple el procesador y cómo elegir uno

Tecnología

En estos tiempos es algo normal escuchar o leer sobre procesadores tanto para ordenadores como para dispositivos móviles, no podemos decir que es el componente más importante de un equipo ya que debe estar en concordancia junto a otros para cumplir su objetivo. También conocido como microprocesador se trata de un circuito integrado que a su vez tiene millones de componentes electrónicos, su función principal es la de recibir las solicitudes del usuario e interpretarlas a manera de programas, estas órdenes las traduce y envía a otros componentes del ordenador para que cumplan sus propias funciones, por esto se le conoce también como el cerebro de toda máquina, obviamente todas estas acciones y tareas se ejecutan a una velocidad muy alta medida por Hertz, en la actualidad podemos hablar de un promedio de 4 Ghz.

Para explicarlo de forma más clara un procesador recoge todas las peticiones del usuario, los traduce a lenguaje máquina y de esta forma ordena a cada componente del ordenador lo que debe hacer, es así como el equipo en su totalidad funciona, en apariencia lo normal es que un procesador tenga una forma cuadrada con una base de silicio y que encaja en el socket en la tarjeta madre del ordenador aunque si la placa es integrada viene ya soldada es decir no se puede retirar. En la actualidad diversas compañías fabrican estos componentes pero sin duda dos de ellos son los que están a la cabeza y son Intel y AMD, puedes ver en diversos sitios Web los que ya se perfilan a ser los Mejores procesadores del mercado.

Mejores procesadores del mercado

Cómo elegir un buen procesador para ordenador

Al momento de comprar un ordenador lo normal es que se opte por adquirir uno ya ensamblado o comprar los componentes por separado armando una computadora que cumpla con todo lo que uno requiere, esto por supuesto depende mucho del trabajo que se haga, pero sin duda hay factores muy relevantes a tener en cuenta al momento de comprar un procesador y vamos a citar algunas pautas que no debes pasar por alto sobre todo si haz optado por armar tú mismo tu equipo:

  • El Ivy Bridge se desarrolló a partir del 2012 por Intel e implica mejoras en funcionamiento y los gráficos.
  • Haswell es algo que no debe faltar ya que como en el caso anterior es una tecnología que se implementó por Intel a partir del 2013 y tiene el fin de optimizar el uso de recursos aunque se dirige más a dispositivos móviles.
  • La cantidad de núcleos, dependiendo de lo que necesites hacer tendrás que elegir a partir de los 2 hasta 8 núcleos, cada núcleo controla una cantidad de datos de forma independiente por lo que a mayores núcleos el ordenador será más veloz.
  • La memoria caché, aunque para algunos no es prioridad lo cierto es que un procesador con una buena capacidad de memoria caché tenga pues su funcionamiento será mejor.
  • Hay que tener en cuenta que mientras más potente sea un procesador entonces más energía consumirá, esto significa que se calentará con más facilidad por lo que de ser el caso asegúrate de que tenga un buen sistema de refrigeración.

consejos para elegir procesador

  • Si optas por AMD ten en cuenta que debe tener la tecnología Trinity la cual se implementó en el 2012 y tiene una mejora importante en cuanto a la arquitectura con respecto a sus versiones anteriores.
  • Hyperthreading es una tecnología de Intel la cual mejora el desempeño del ordenador en aspectos como los gráficos y calidad de video.
  • El Turbo Boost y Turbo Core siendo la primera de Intel y la segunda de AMD, ambas tecnologías tienen el objetivo de aumentar la velocidad del procesador en momentos en los que no están siendo usados en toda su capacidad.

Deja un comentario