L.A. Noire con el detective Cole Phelps

Juegos

No es fácil disfrutar del protagonista de L.A. Noire, el detective Cole Phelps. Al principio se hace evidente que hay algo malo con él, ya medida que la historia avanza, se vuelve aún más claro que éste no es un tipo con el que nos gustaría pasar tiempo de ocio. Él es frío y lejano, pero también un personaje fascinante a su manera. Es un hombre profundamente marcado por el pasado, con un código ético incorruptible, pero lleno de otros defectos. Un poco como el propio L.A. Noire.

L.A. Noire detective Cole Phelps

Este juego fue lanzado originalmente en 2011, para PC, PS3, y Xbox 360, por la mano de Team Bondi y de Rockstar, productora y editora, respectivamente. Es un juego bastante adulto, en términos de temas, jugabilidad, y narrativa. Ahora, seis años después del lanzamiento original, L.A. Noire regresa a Nintendo Switch, PS4, y Xbox One. En la primera disfruta de controles exclusivos, y del estreno en una consola de Nintendo, mientras que las versiones PS4 y Xbox One presentan mejoras gráficas. La cuestión principal, sin embargo, pasa por percibir si este juego de investigación y crimen aún merece ser visitado o re-visitado.

No es una respuesta simple, ya que existen contextos a considerar, pero de forma general, creemos que sí, que vale la pena jugar a L.A. Noire. Hace seis años, el Equipo Bondi, productora, destacó la captura de movimientos de las caras de los actores, esencial para la experiencia de juego. Era una técnica revolucionaria en la altura, con resultados que se aguantan bien aún hoy. Lo mismo puede decirse de la historia que tiene para contar.

Los jugadores van a acompañar al policía – rápidamente promovido a la detective – Cole Phelps, a través de un arco narrativo que le llevará a una serie de crímenes que debe tratar de resolver. L.A. Noire presenta una versión convincente de la era, 1940, y cuenta una historia de crimen, guerra, y trauma, hasta llegar a una conclusión entusiasta. Es un juego que se atrevió a hacer algo diferente, que fue valiente en términos tecnológicos y narrativos, y hasta el nivel de la jugabilidad. No todo ha resultado, y hay fallas a señalar, pero el hecho de seguir siendo una experiencia tan singular en el mundo de los videojuegos merece por sí solo ser alabado.

El juego se divide entre conducción, investigación e interrogación. Van a buscar pistas en la zona, o en las zonas de los crímenes, para luego desbloquear preguntas para hacer a los testigos. La cuestión es que raramente tendrán pruebas suficientes para llegar a una conclusión definitiva, y normalmente será necesario acompañar las animaciones faciales de los testigos para percibir si están mintiendo o no. Entre estas interrogantes e investigaciones, van a recorrer una ciudad de Los Ángeles que gana vida con excelente arquitectura histórica, y una banda sonora adecuada a la época. Todavía existen persecuciones, a pie y en los automóviles, y hasta secuencias de acción. L.A. Noire es un juego bastante amplio en términos de jugabilidad, pero desafortunadamente, no domina ninguna de las áreas que engloba. En la conducción, o en la acción, hay juegos que hacen mucho mejor, pero L.A. Noire acaba por ser una experiencia mejor que la suma de las partes que lo forman.

Para quien jugó, o conoció las versiones originales, será más interesante percibir lo que añaden estas nuevas versiones. Comenzando con el juego de PS4 / Xbox One, hay que destacar los 1080p en las consolas originales, y los “4K” en PS4 Pro y Xbox One X. Estas versiones incluyen grafismo mejorado, no sólo en la resolución, pero también en la calidad de las texturas, y otros efectos gráficos. Esencialmente las versiones PS4 / Xbox One tienen un aspecto mucho más definido y limpio que las versiones originales de hace seis años, pero tenemos una queja a presentar. El juego se bloquea a 30 cuadros por segundo, incluso en PS4 Pro y Xbox One X, lo que resultó ser una desilusión.

En el momento en que se juega en modo portátil, LA Noire presenta una buena calidad gráfica para el conmutador, pero si se cambian a la consola, televisión, notarán algunas deficiencias visuales al nivel de definición y detalle. Esto ya se esperaba, pero más decepcionante fue percibir que el juego presenta varias saltos de fluidez, no consiguiendo mantener los 30 frames por segundo de forma consistente. Sin embargo, existen otras particularidades. Los jugadores pueden usar el sensor de movimientos de Joy-Con para investigar elementos, y aún pueden utilizar la vibración de los comandos para identificar algunos detalles. En la Nintendo Switch, L.A. Noire se queda detrás de las otras versiones, pero como sucede en otros casos, también hay que considerar la capacidad portátil que la consola ofrece.

Antes de terminar, queda la información de que este nuevo lanzamiento de L.A. Noire incluye los episodios extra del juego original, que fueron implementados en la campaña de historia. Si no los conocen, ni van a percibir que episodios no estaban de raíz en el juego.

Deja un comentario