Comunicaciones: la importancia de la privacidad

Tutoriales

El uso de internet está tan extendido en nuestros días que ya no sólo casi todos los hogares o familias disponen de un ordenador y una conexión a internet. Actualmente también es habitual acceder a la red a través de dispositivos móviles, tales como ordenadores portátiles, tabletas o teléfonos móviles. Estos nuevos dispositivos incrementan en gran medida las posibiliades de conexión a internet y también nos permiten hacerlo de una forma más cómoda, en cualquier momento y casi en cualquier situación.

privacidad online

Sin embargo, todas estas posibilidades de conexión a la red que se nos presentan, también encierran riesgos, especialmente riesgos relacionados con nuestra intimidad , privacidad y seguridad. Y es que prácticamente todos los datos que se transmiten a través de internet son almacenables, los mensajes que dejamos en foros, los arhivos que consultamos y descargarmos, las páginas que visitamos e incluso las claves de acceso que utilizamos para acceder a servicios privados, tales como el correo electrónico o, peor aún, los datos de acceso a los servicios online de bancos o sistemas de pago, así como los propios códigos de nuestra tarjeta de crédito si utilizamos ésta para pagar alguna compra online.

Es por ello que resulta especialmente importante para nuestra seguridad cuidar los datos que compartimos en internet, no dejando registro de ningún tipo de dato privado, asegurándonos de que las páginas como bancos o sistemas de pago en las que accedemos sean las oficiales y cerrando la sesión cada vez que terminamos de realizar las gestiones en este tipo de sitios.

También resulta muy interesante realizar un borrado de nuestros historiales y cookies que son archivados por el navegador en nuestro equipo, de esta forma evitaremos que otra persona pueda acceder a datos comprometidos, tanto relacionados con los sitios por los que navegamos como con los datos de acceso que utilizamos para entrar en las secciones privadas de los mismos. En caso de que nuestra intimidad o privacidad sea vulnerada y tengamos constancia de ello, debemos de presentar una denuncia y el buscar asesoramiento jurídico de algún abogado especializado o profesional en la materia.

Deja un comentario